fbpx

Avalúos, qué son y por qué son importantes

Al momento de vender un inmueble es importante conocer cuál es el valor comercial que éste tiene en la actualidad, para saberlo se debe realizar un avalúo con un profesional certificado.
 

Para conocer el valor real de la propiedad, influyen diversos factores como:

Ubicación

Estado de las vías de acceso

Remodelación

Actividad económica del sector

Condición de servicios públicos 

Acabados

Estado de la edificación 

Calidad de la construcción

Capacidad para extensión o remodelación

Un avalúo puede realizarse a inmuebles comerciales, residenciales o rurales, esto determinará el valor real del bien el cual va más allá de su precio de construcción. Al momento de realizar el mismo, es fundamental elegir bien quién realizará esta actividad, teniendo presente que debe estar inscrito en El Registro Abierto de Avaluadores (RAA) y contar con el reconocimiento de una Corporación Autorreguladora Nacional de Avaluadores (ANA), entidad autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio para registrar los avaluadores autorizados en el país, además, el avaluador debe contar con el respaldo de entidades como por ejemplo, La Lonja de Propiedad Raíz de la región donde desarrolle su actividad y El Registro Nacional de Avaluadores (RNA).

El avalúo es importante cuando se tienen dudas sobre el precio del inmueble, saber qué variaciones ha tenido el mercado con el paso de los años, si se ha hecho alguna mejora en el inmueble o ha cambiado algo en el entorno.

Además del precio real, los avalúos inmobiliarios brindan un informe detallado y objetivo de las condiciones del inmueble, su tiempo de vida útil, el estado actual de conservación y mantenimiento del mismo.

También es muy importante que el vendedor tenga claro, que las entidades financieras dependen del avalúo del inmueble que se está dando como garantía, al realizar un préstamo.

El costo varía de una propiedad a otra, teniendo en cuenta que se considera el valor comercial del inmueble. Los honorarios para la realización del avalúo de un inmueble dependen del su uso y de las áreas tanto de lote como de construcción, para facilitar el trámite en la cotización del avalúo de un inmueble puedes escribirnos al correo electrónico avaluos@viviendasyvalores.com.co enviando los siguientes datos: Uso actual del inmueble, dirección y anexar una copia del recibo predial.

La vigencia puede variar, según las leyes nacionales es de un año a partir de la fecha de expedición del informe

Recuerda que el avalúo inmobiliario es un elemento de gran valor que puede ayudarte a agilizar tu proceso de venta, contar con este documento puede incluso ayudarte a concretar la venta antes que otros, en casos en los que el comprador necesite realizar un préstamo a un banco, ya que es uno de los principales requisitos para hacer la solicitud.

Para recibir asesoría puedes acercarte a las oficinas de Viviendas y Valores o contactarnos en nuestros canales virtuales (facebook, instagram, pagina web: www.viviendasyvalores.com.co, Email: avaluos@viviendasyvalores.com.co) para ser atendido por nuestro avaluador certificado

Iniciar chat
1
Hola 🖐.
¿como podemos ayudarte?