fbpx

CONOCE LA LEY DE VIVIENDA Y HÁBITAT

Al inicio de este año (2021) el presidente Iván Duque dió a conocer la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, con la que se busca generar un acceso más viable a los subsidios de vivienda, así como mejorar la capacidad de planificación territorial de los municipios.

Esta ley no sólo permite a los colombianos un acceso más libre a los subsidios de vivienda, sino que también reglamenta la Política de Vivienda Rural y abre la puerta a condiciones relacionadas con los plazos para créditos hipotecarios, la venta de viviendas subsidiadas y beneficios para mujeres víctimas, docentes y población joven.

Estos son algunos puntos que se deben tener en cuenta para conocer los beneficios que trae esta nueva ley:

 

1️⃣. Elimina la restricción de tiempo para vender una vivienda que se haya adquirido con subsidio de Mi Casa Ya. En el caso de las casas gratis, las familias podrán disponer de este inmueble luego de cinco años de utilización y no de diez años, como estaba establecido anteriormente.

 

2️⃣. Flexibiliza los plazos de los créditos de vivienda (con la idea de que el plazo máximo de financiación no sea inferior a 30 años) y promueve mecanismos de financiación para compra de vivienda urbana y rural.

 

3️⃣. Los hogares que hayan recibido subsidio de mejoramiento también podrán acceder a un subsidio para comprar vivienda nueva.

 

4️⃣. Dentro de los programas de acceso a vivienda (VIS y no VIS), el Gobierno desarrollará estrategias o acciones para facilitar el acceso por primera vez a vivienda para población joven, desde los 18 hasta los 35 años.

 

5️⃣. Esta ley habilita al Gobierno para que otorgue beneficios a docentes y directivos docentes del sector público para compra de vivienda nueva, usada, en construcción y mejoramiento de vivienda, en áreas rurales o urbanas, a través de las entidades establecidas por el Ministerio de Vivienda (Fondo Nacional de Vivienda, Fondo Nacional del Ahorro o el Banco Agrario).

 

El mejor momento para adquirir tu vivienda propia es ahora, no dejes pasar la oportunidad y disfruta de los beneficios que otorga esta nueva ley.
¡Contáctanos!
Fuente: Min vivienda
Iniciar chat
1
Hola 🖐.
¿como podemos ayudarte?