fbpx

Conoce Semillero de Propietarios, un programa de arriendo social

El ministerio de vivienda en análisis del panorama de las familias que viven en arriendo destaca tres características representativas las cuales son la motivación para dar paso a este programa de arriendo social.

1.      El 44% de los hogares en Colombia viven en arriendo
2.      El arrendamiento en Colombia es relativamente caro
3.      Los estratos 1 y 2 son los que menos hacen uso de los subsidios de vivienda

Así nace “Semillero de Propietarios” el programa que ha desarrollado el Ministerio de Vivienda para la gente que quiere adquirir vivienda propia, pero necesita una pequeña ayuda para reorganizar sus finanzas.

¿Cómo funciona?

El gobierno nacional ya tiene recursos asegurados para su funcionamiento por 452 mil millones de pesos que permitirán la entrega de los primeros 40 mil subsidios en 2019.

El programa está dividido en 3 fases, la primera es la fase de “Registro y asignación del subsidio de arrendamiento” el cual se otorgará a los beneficiarios durante un plazo de máximo 24 meses. La segunda fase se da durante los 24 meses de contrato de arrendamiento (entre la inmobiliaria, el inquilino y el MINVIVIENDA) y la tercera fase, será cuando los beneficiarios adquieran vivienda propia, haciendo uso de un ahorro que realizarán durante los meses del contrato y accediendo al subsidio Mi casa ya.

¿Quiénes pueden acceder a este programa?

Los interesados en ser beneficiarios de este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes
  • No ser propietario de una vivienda
  • No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda
  • Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

¿De cuánto serán los subsidios?

El subsidio de arrendamiento será entre el 45% y el 70% del valor del canon de arrendamiento y estará compuesto por 3 valores muy importantes:

1.      Un subsidio máximo de $526.681 otorgado por parte del Ministerio de Vivienda a los beneficiarios (El Ministerio cancela el valor a la inmobiliaria con la que se realice el contrato de arrendamiento)
2.      Un valor mínimo de $158.005 que el inquilino deberá cancelar todos los meses como canon de arrendamiento.

3.      Un ahorro mínimo obligatorio de $219.451 que el beneficiario deberá realizar todos los meses durante el contrato de arrendamiento (con el fin de ser un abono a la cuota inicial de la compra de vivienda posteriormente)

¿Cómo realizarán los pagos?

  • A través de las entidades bancarias asignadas por el MINVIVIENDA los inquilinos podrán realizar el pago del canon de arrendamiento todos los meses.
  • Por medio de la Fiduciaria Bogotá el Ministerio de Vivienda realizará el pago del subsidio de arrendamiento a las inmobiliarias que realicen contratos de arrendamiento por medio del programa.
Así que no esperes más y postúlate para ser parte del programa Semillero de Propietarios, consulta términos y condiciones en

Layout

Main Color

Unlimited colors for your purpose! click color box below to experience now

Demos

Multiple demos for your purpose! click these thumbnail below to experience now
DefaultAgencyAgentSingle LocalSingle PropertyOptima Express
Iniciar chat
1
Hola 🖐.
¿como podemos ayudarte?
Powered by